<$BlogRSDUrl$>

viernes, julio 28, 2006

Cuando el pasado es prólogo y epílogo: time travel is lonely. 

Cuando estuve en Gijón vi Primer con mi hermano. A mí me la habían recomendado hace tiempo y por suerte a él también, así que la tenía en casa. Es una pajota tremenda y me dejó muy acojonada. Esa noche estaba sola en casa de mis padres y casi no pude dormir. Esta semana he visto Donnie Darko y me he despertado en medio de la noche intentando entender Primer y otra vez muy acojonada. Es que a mí me dan miedo las paradojas, todas, las temporales, las lógicas, las éticas... incluso las que están explicadas y dejan de alguna manera de ser paradojas. Creo que lo que me da miedo es mi mente y su capacidad para obsesionarse. Además en Primer casi no me enteré de nada. Mi hermano y yo ahí haciéndonos un croquis pa intentar pillar la peli, jaja. Luego he leído en la wikipedia y vale, entiendo un poco más, pero poco. Mola igual, a pesar de toda la pseudo-ciencia.

Donnie Darko es más divertida. Primero, que tiene este chavalín que a mí no me decía mucho, Jake Gyllenhaal... lo había visto en The Good Girl y bueno... no estuvo mal. Pero en Donnie cuando se sube la capucha de la sudadera o con el hacha en la mano está para comérselo. Luego que la peli tiene mucho de Sci-Fi pero mucho también de paja existencial, de adolescente atormentado y con problemas psicológicos, de persona con una sensibilidad distinta a la de su entorno... hace sufrir mucho. La primera mitad de la peli la vi con mi amigo Alex que estuvo unos días de visita. Tuvimos que dejarla a medias porque nos íbamos a un concierto y por el camino Alex iba diciendo "esta peli no puede acabar bien y a mí al final, me gustan las pelis que acaban bien, sabes?". De la peli me parece todo interesante, no sólo el argumento, la estética, la música, etc, si no también la historia en sí de por qué la peli no tuvo éxito en el cine y sin embargo es uno de los mayores éxitos en DVD y está en el puesto 98 de las mejores pelis en IMDb, al menos cuando estoy escribiendo esto. Nada, que la veáis. Por cierto, que yo he visto el Director's Cut y creo que es mejor que la versión que se estrenó en los cines. Y los comentarios del director hablando con Kevin Smith son muy interesantes (este pavo dice más tacos que yo!). Y acabo ya con Donnie diciendo que había pedido la peli a la biblio porque John Vanderslice hace referencias en sus canciones! Donnie Darko y Peter Parker... mis superhéroes favoritos... y la aliteración es el recurso estilístico que de mejor humor me pone... voy a escribir mi tesis aliterando a dolor para regocijo real de los referees.

Estoy exhausta. Los cuatro días que estuvo aquí Alex fuimos a tres conciertos más una actuación de flamenco. Tres de ellos en el Quasimodo, donde por cierto nos pusieron Rioja a la temperatura del mexiu! Alemanes, a ver si nos enteramos, si la temperatura ambiente es de 35 °C, el vino se mete en la nevera por muy vino tinto que sea! A mi el quasimodo no me mola mucho sobre todo por la peña que lo frecuenta. El mejor concierto fue el de Kevin Johansen, fue glorioso. Además les gustó a todos los amigos a los que obligué a ir al concierto, así que bien. Lauri, gracias por invitarme (Alex, gracias por invitarme al de Taj Mahal. Y al de Maceo Parker me invité yo solita). Kevin lo cantó todo todo, tiene unos músicos tremendos, un sentido del humor desternillante y una voz genial. A mi cuando dice eso de "me hace daño" en la cumbiera intelectual (que por cierto fue la única canción que me parece que perdió en el concierto) se me ponen los pelos de punta. Y lo de verle en un local con menos de 300 personas... impagable. En el de Taj Mahal el público sí que era muy quasimodo (muy freak) y hubo momentos en los que nos partíamos el culo con ellos. Yo me enamoré de un adolescente estadounidense. Eso de estadounidense es pura especulación pero Alex y yo coincidimos en que las pintas, la mochila y el hecho de que estuviese sólo en un concierto de Blues a los 18 años o así que tendría... y sobre todo que al probe le tocó al lado de una freak y le dieron unos ataques de risa que casi palma. Se le saltaban las lágrimas y miraba a todos los lados buscando a alguien con quien reirse. Alex quería ir a hablar con él después del concierto para decirle que se había perdido a uno que estaba durmiendo pegao a una columna y que también tenía mucha coña, pero es que eran la 1 y pico y yo me levanto a las 7 a.m.

Además de los conciertos, con Alex fui al museo de historia alemana, que está muy bien pero que hay que ver en dos días porque, por desgracia, estos alemanes tienen mucha historia. Fuimos al lago en bici, a comer a sitios míticos como el Rissani, nos dijimos nuestros peores defectos, hablamos de como es vivir en EEUU... nos lo pasamos muy bien... pero menos mal que se piró. En realidad menos mal que este finde no hay casi nadie en la ciudad porque necesito un descanso para reponer fuerzas para cuando venga mi bro y mi sis+novio. Chachi.

Uys, me acabo de acordar de un par de cosas que les tengo que decir a estos antes de su visita... voy a escribirles.

jueves, julio 06, 2006

recadinos 

A ver, antes de marchar, un par de cosas. Estoy un poco tajada que hemos estado bebiendo champán. Pido disculpas a la gente a la que no le he contestado emails, llamadas de teléfono, sms, etc durante las últimas semanas. No me gusta ser maleducada si lo puedo evitar. Silogismo: no lo he podido evitar. Pido disculpas por haberme olvidado de fechas de cumpleaños. No me suelo acordar de ninguna, la verdad, pero es que resulta que ahora me acuerdo de las que me he olvidado unas semanas después. Un desastre. Felicidades atrasadas.

Hermano: recuerdas que te hablé por teléfono de este docu: "The myth of liberal media", que por cierto se puede ver entero aquí? Tengo un par de docus de la biblio de la Media Education Foundation (son buenísimos) y me los llevaré a Gijón, pero ése en concreto no lo tengo y me gustaría tenerlo. Es fácil de encontrar. En realidad quiero tenerlos todos, pero no sé si se encontraran por ahí los demás. Osti, que guay, acabo de ver que tienen un documental sobre la kpfa!

Que más... nada, que voy a estar en Gijón desde mañana al martes, creo. Si a algún palomo cojo le obliga su madre a ir a verla a Gijón y le apetece cocinarme guacamole que me mande un mail que no tengo teléfono :-) (oye, por dejarlo caer otra vez que no quede...)

Cosas que he dicho/escrito esta semana:
- Ha pasado alguien por algún sitio oliendo a algo.
- Es uno que hizo algo alguna vez.
- I read in some book something about traveling with someone but I don't remember what.

Soy la reina de la elocuencia, sí?

dvds biblioteca, llaves geri, maleta, basura, jobs 1ns, llaves gijón, regalo, libro post, papel DNI, pasaporte... me voy a olvidar algo seguro... 

Últimamente sólo escucho a John Vanderslice. Como además de sus canciones me gusta lo que dice, he escuchado varias entrevistas que hay colgadas por ahí. Me encanta su obsesión por el cine. Dice cosas como: "Movies are definetely my favorite thing in the whole world. Without a doubt, they have increased my quality of life to stratospheric levels" o "In many ways watching movies has saved me, because there are just moments in life where you cannot be involved in your own narrative. It is too painful or tedious or mind numbing or distracting, and getting inside of someone else's story is the way out...". Además le admiro porque vio "Element of Crime" y no sólo la entendió (yo no me enteré de nada), si no que compuso una canción basada en la peli que me gusta mucho "Continuation":

How can the killer keep killing now that the killer's dead?

La canción que he escuchado de continuo durante los últimos cuatro días es "Me and my 424", básicamente una canción de amor a un magnetófono. Si yo supiese escribir canciones de amor, le escribiría una a mi bici. Me gustan muchas partes de la canción I pissed you off in slanted rhyme / walk away in 3/4 time pero sobre todo los últimos versos:

It's not really four tracks
you can add and you can subtract
unlimited the sky above you and
me and my 424

Cuando escucho esa parte mi bici se despega del suelo como en E.T. Sus canciones son como películas y ejercen exactamente ese efecto que el describe que las películas tienen en él, ese sacarte de tu mundo para meterte en otras historias. "They won't let me run" o "Exodus Damage"... ays, me gustan todas. Bueno, lo dejo ya, podría estar escribiendo horas sobre él. Porfa, chorbi, ven a Berlín el próximo otoño y no toques un día que yo no pueda ir porque me muero por verte en directo. En su web tiene prácticamente todo en mp3 para descargarse. Quería escribir otras cosas... a ver si luego me da tiempo.


run with me
we'll ride over the great cliffs

into the sea


we won't saddle up again

we won't run the track again

no more shots or medicine


run with me

across gray lunar
landscapes
into the sea


I'll stroke your mane

as we fall through the sky

oh, broken horse, get ready to?


run with me

we'll be such a beautiful sight

to the people on the beach


with a great running leap

over rocks, over sand

oh we may never land


This page is powered by Blogger. Isn't yours?